Inicio » Uncategorized » SOVETORAX tips 135

SOVETORAX tips 135

Estadísticas

  • 8.152 hits
Anuncios
  1. FUMADORES…cuanto los beneficia dejar de fumar?…tiene un efecto a corto plazo???…
  2. INFLUENZA…vacunar: controlará la epidemia??…
  3. La Escasez de medicamentos y equipos médicos se acentúa.

 

  1. Que tan beneficioso puede ser dejar de fumar, aun cuando la espirometría sea normal?, es que hay cambios SIGNIFICATIVOS en el pulmón del fumador antes que se altere la espirometría?, a veces es difícil convencer a un fumador, con espirometría normal, que lo deje, pues ve los riesgos como algo solo posible, y en un futuro lejano. El Trabajo de Dhariwal y sus colaboradores, entre ellos Peter Barnes, del famoso Hospital de Saint Mary en Londres, intentan demostrarnos, que existen desde una fase temprana cambios en la estructura y función pulmonar, mucho antes que se afecte la Espirometría. Es un estudio financiado por la Industria Farmacéutica con significación para la Salud Pública.

EL ESTUDIO

-Los autores estudiaron 358 grandes fumadores de 40 a 80 años de edad. Estudiaron dos grupos uno de 38 personas con EPOC y otro de 55 personas sin EPOC. Paralelamente un control de 19 ex fumadores.

-Los pacientes con EPOC que dejaron de fumar tuvieron un marcada pero transitoria mejoría en el VEF1 a las seis semanas (de 184 ml, n = 17, p <0,01), que se mantenía  las 12 semanas (81 ml, n = 17, p <0.05),  y sólo  parcialmente al año. En contraste,  hubo una mejoría en la Difusión (factor de transferencia de monóxido de carbono -TLCO) a las seis semanas,  tanto que los que dejaron de fumar con EPOC  y los que dejaron de fumar con espirometría normal. Usando un solo corte de TAC AR en la zona superior del pulmón identificado de manera confiable fiablemente identificados con enfisema al inicio del estudio -74% de los fumadores con EPOC (28 de 38) y el 29% de los fumadores sin EPOC- (16 de 55), el dejar de fumar no tuvo efecto significativo en la apariencia de enfisema, pero disminuyó la presencia de micronódulos en TAC de AR.

TIPS

-…….RECUENTO:

=Un Hito fue el estudio británico de Fletcher y Peto de 1977, que demostró que el ‘sello distintivo’ de la EPOC es la acelerada disminución anual del volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1) en fumadores susceptibles.

=El  North American Lung Health Study (2000) mostró que había una ligera mejoría en el VEF1 durante el primer año después de la cesación tabáquica, con más beneficio relativo en sujetos con EPOC en estadios iniciales, seguido por una menor tasa de deterioro en que dejaron de fumar de manera sostenida.

=En 2009, utilizando datos de la famosa cohorte de Framingham Offspring, también se ha confirmado que dejar de fumar  tiene mayor beneficio en quienes dejaron de fumar tempranamente, y aun más recientemente se ha encontrado que dejar de fumar en pacientes con EPOC provoca una mejoría del VEF1 a las 12 semanas, pero no se mantiene al año.

=Por último el estudio ECLIPSE ha encontrado que la tasa de declinación del VEF1 post-broncodilatador en pacientes con EPOC es muy variable.

MÁS TIPS

-La espirometría detecta sólo una fracción de los pacientes con enfermedad pulmonar asociada al tabaquismo.

– Los fumadores de cigarrillos con espirometría normal tienen anomalías en la TAC pulmonar de Alta Resolución en  casi el 30% de los casos.

– Los sujetos con EPOC que dejan de fumar tienen una mejoría transitoria en el VEF1 a las 6  semanas después de dejar de fumar, esta mejoría sólo se mantiene parcialmente al  año. Sin embargo, todos los fumadores que lo dejan tienen mejoría en la Difusión Pulmonar.

-Dejar de fumar, probablemente, no mejora el enfisema, pero disminuye la presencia de  micronódulos detectables en la TAC de Alta Resolución.

-Dejar de fumar lo antes posible sigue siendo vital para la salud de los pulmones, y nuevas  terapias podrían ser empleadas PARA la cesación tabaquica.

CONCLUSIONES

-El hábito de fumar provoca graves alteraciones de la función pulmonar y alteraciones de la morfología del pulmón TACAR,  incluso en sujetos cuya espirometría es todavía normal.

-Dejar de fumar tiene efectos significativos tanto en la función de los en los pulmones  (FEV1 y la Difusion) y pero también en las características de la TAC (enfisema y micronódulos).

-La Cesación del hábito de fumar en pacientes con EPOC provoca una mejoría transitoria en el FEV1, y  disminuye la presencia de micronódulos.

-Dejar de fumar lo antes posible da una oportunidad para minimizar el daño permanente a los pulmones.

(Si deseas leer esta interesante investigación, por favor pídelo como Tips 135-1)

 

  1. PREVENIR Y CONTROLAR LA INFLUENZA CON INTERVENSIONES DISPONIBLES. Es posible? Según Timothy Uyeki de los CDC de Atlanta, quien publica un artículo en la sección: Perspectivas, del New England Journal of Medicine, la respuesta es sí. Más aun cuando las mutaciones se hacen más significativas. Este año la epidemia en el hemisferio norte, trajo más muertes y casos graves en personas jóvenes y de edad intermedia, don la Influenza A H1N1 fue muy frecuente.

 A esto hay que sumarle la cada vez más frecuente reporte de Influenza A H5N1 (aviar) en el mundo, esta semana concretamente en la zona norte de Viet Nam hubo muerte de patos, (11 de marzo2014: ProMED-mail) -recordemos la potencial trasmisión planetaria por el transporte aéreo en la actualidad- el 10 de marzo murió un niño de 11 años en Camboya por “gripe aviar”

TIPS

-Durante la pandemia H1N1 2009, la mortalidad fue alta entre hospitalizado adultos de mediana edad, y pero un comportamiento similar han tenido los pacientes con Influenza A (H1N1)pdm09 que ha sido es prevalente en esta temporada de gripe. Los jovenes y adultos de mediana edad, así como las mujeres que si está embarazada o hasta 2 semanas post-parto, y las personas con condiciones subyacentes, incluyendo obesidad mórbida, también pueden estar en riesgo -particularmente alto- de complicaciones graves.

-La vacunación antigripal anual se recomienda para persona mayor de 6 meses de edad en Estados Unidos y muchos países del planeta.

-En años recientes, la vacuna contra la gripe ha sido moderadamente eficaz, aunque no tanto entre las personas de edad avanzada, y en algunas personas vacunadas pueden, sin embargo, desarrollar influenza.

-Hoy en día, las cepas de virus de Influenza A (H1N1) pdm09 se unen bien con las cepas H1N1 en las vacunas de esta temporada, y los no vacunados deben vacunarse tan pronto como sea posible.

-LA INFLUENZA: Después de un período de incubación de 1 a 3 días, la mayoría de las personas con  infección por virus de la gripe tienen la enfermedad sin complicaciones, con  aparición repentina de fiebre, tos,  dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea, congestión nasal, y mialgias, que se resuelven  de 3 a 5 días, aunque la tos y la fatiga  puede persistir por más tiempo.

 

– Los niños con gripe puede tener diarrea y dolor abdominal con síntomas respiratorios, algunos adultos con influenza A (H1N1) pdm09 también puede tener diarrea.

 

-COMPLICACIONES de la influenza  incluyen exacerbación de las enfermedades crónicas (por ejemplo, asma, EPOC, insuficiencia cardíaca congestiva) y  neumonía, pero aparte de esas, hay otras complicaciones graves que pueden ocurrir: co-infección bacteriana, miocarditis, pericarditis, crup, bronquiolitis, traqueítis, miositis, rabdomiolisis, encefalopatía, y encefalitis. La Infección por el virus de la gripe en el tracto respiratorio puede desencadenar desregulación de las citoquinas, lo que resulta en la lesión pulmonar aguda y progresión fulminante de las vías respiratorias fracaso, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico, insuficiencia renal aguda y falla  multiorgánica

 

– El autor concluye diciendo “Necesitamos vacunas y terapias más eficaces para la gripe, especialmente para los pacientes gravemente enfermos. Sin embargo,  es mucho lo que podemos hacer con las intervenciones disponibles para reducir la propagación y la carga de la gripe en esta temporada – y es no es demasiado tarde para vacunarse.”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: